lunes, 11 de noviembre de 2013

Vanguardias- Expresionismo.

EXPRESIONISMO
El expresionismo es un movimiento que surge como reacción al impresionismo; se desarrolla principalmente en Alemania en el primer tercio del siglo XX; (desde 1905 hasta finales de la década de 1920), por lo cual sufre el tremendo impacto de la primera guerra mundial.

Características

*      La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de
Convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior (de carácter instintivo y exaltada en Die Brucke, y de carácter espiritual y sosegada en Der Blaue Reiter).
*      Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la  Estética. (las imágenes son creadas, no copiadas), para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
*      Utilización del color y el trazo para subrayar (expresar) simbólicamente unos estados de ánimo.
*       Destrucción del espacio tridimensional. 
*       Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen. 
*      Aglomeración de formas y figuras.
*       En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos en Die Brucke, y de líneas curvas y trazos más sosegados en Der Blaue Reiter.
*       Colores intensos y contrastados (aplicados abruptamente en Die Brucke, y de forma más meditada en Der Blaue Reiter).
*        Ausencia de carácter decorativo.
*
Etapas

"El puente" (Die Brücke): encontraron un modo de presentación de la realidad más profundo que el que les ofrecía el Impresionismo. Surgiendo el 7 de junio de 1905.
Creían en la formación de una nueva hermandad humana que sólo a través del esfuerzo colectivo podría superar las turbulencias de la época, trabajando para la realización de un mundo nuevo y mejor. Representantes: Ernst Ludwig Kirchner, Bleye, Heckel y Schmidt. Ruttluff.

"El Jinete Azul"(Der Blaue Reiter): no se proponía cambiar la sociedad y mejorar el mundo como habían pretendido los integrantes de El puente.
El objetivo de El Jinete azul, en cambio, era encontrar la espiritualidad en el arte.
1911 a 1914 Cuando inicia la Primera guerra mundial. Representantes: Franz Marc, Vassily Kandisky, Braque, Malevich, Picasso.

GENEROS

Arquitectura
La arquitectura expresionista fue un movimiento arquitectónico que se desarrolló en Europa durante las primeras décadas del siglo XX .Se caracterizó por el uso de nuevos materiales, distorsión de las formas para suscitar la emoción, búsqueda implícita de la novedad, la originalidad y el visionismo.

Escultura
La escultura expresionista no tuvo un sello estilístico común, siendo el producto individual de varios artistas que reflejaron en su obra o bien la temática o bien la distorsión formal propias del expresionismo
Pintura.
La  se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: , fundado en  en 1905, y , fundado en Múnich en 1911. En la posguerra, el movimiento  surgió como contrapeso al individualismo expresionista defendiendo una actitud más comprometida socialmente, aunque técnica y formalmente fue un movimiento heredero del expresionismo. Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento
Narrativa
La  expresionista supuso una profunda renovación respecto a la prosa tradicional, tanto temática como estilísticamente, suponiendo una aportación imprescindible al desarrollo de la novela moderna tanto alemana como europea. Los autores expresionistas buscaban una nueva forma de captar la realidad, la evolución social y cultural de la era industrial. Por ello, se opusieron al encadenamiento argumental, a la sucesión espacio-tiempo y la relación causa-efecto propios de la literatura realista de raíz positivista
Poesía
La lírica expresionista se desarrolló notablemente en los años previos a la contienda mundial, con una temática amplia y variada, centrada sobre todo en la realidad urbana, pero renovadora respecto a la poesía tradicional, asumiendo una estética de lo feo, lo perverso, lo deforme, lo grotesco, lo apocalíptico, lo desolado, como nueva forma de expresión del lenguaje expresionista. Los nuevos temas tratados por los poetas alemanes son la vida en la gran ciudad, la soledad y la incomunicación, la locura, la alienación, la angustia, el vacío existencial, la enfermedad y la muerte, el sexo y la premonición de la guerra
Teatro
El  expresionista se opuso a la representación fidedigna de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva e idealizada del ser humano. Los expresionistas pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad moral e ideológicamente.



REPRESENTANTES

Vincent Van Gogh
"La noche estrellada", 1889
(30/03/1853GrootZundert-29/07/1890Auverssur-Oise)
Artista noruego pionero del expresionismo cuyos cuadros describen los sentimientos básicos humanos, como el miedo, el horror y la muerte.

Paul Gauguin
"We hail thee Mary", 1891)
(07/06/1848París-08/05/1903AutonaaufHivaOa)
Pintor post-impresionista y simbolista que emigró a los mares del sur en busca de lo arcaico y lo espontáneo. De gran influencia en los fauvistas, por su trabajo con el color y la línea.

James Ensor
"La intriga"
(13/04/1860Ostende-19/11/1949Ostende)
Pintor de escenas macabras y sarcásticas llenas de simbolismo que tematizan la soledad del hombre.

Edvard Munch
"El grito"

(12/12/1863Loten-23/01/1944Ekeley)
Artista noruego pionero del expresionismo cuyos cuadros describen los sentimientos básicos humanos, como el miedo, el horror y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario